Problemas, Soluciones, Recomendaciones...

Por: Mac de WarWolves
Tarde o temprano,todos los entusiastas del Airsoft tendremos ciertos problemillas que,si se conocen de antemano,pueden evitarnos como poco un ataque de pánico,o llevándolo más lejos,que llamemos a nuestro proveedor acordándonos de su parentela.



A continuación exponemos algunos casos que hemos visto en los campos de juego,oído de otros jugadores o leído por ahí,así como algunas recomendaciones sobre todo para principiantes,con el fin de que no nos encontremos del todo perdidos si nos sucede a nosotros

"...Nada,aprieto el gatillo (tiro de la cola del disparador,técnicamente hablando),y no pasa nada..." Bueno,suponiendo que la batería está instalada,que hemos quitado el seguro (ojito que no es coña) y que lo que apretamos es de verdad el gatillo,pueden pasar varias cosas:

1.- La batería tiene las conexiones cambiadas:Algunas baterías que se compran en tiendas de modelismo,pueden venir con las conexiones invertidas debido a que vengan preparadas para algún modelo de automóvil de radio control que así lo requiera.Para detectar este problema,si no disponeis de un comprobador con el que saber la polaridad de la batería,seguid el color del cable,rojo de la batería con rojo del arma,que suele ser el positivo,y negro con negro.Si no están así,simplemente quitar el conector y cambiarlo de posición.Por cierto,si el problema es este,cuando cambieis el conector del arma,cambiar también el del cargador de baterías si no queréis fuegos artificiales en el salón de casa.

2.- La batería no está totalmente cargada:Oiremos entonces un leve chasquido en el emplazamiento del motor (normalmente en la empuñadura del arma),que nos indica que los engranajes están intentando girar,pero no les llega la potencia necesaria.Cuando oigáis esto,no sigais intentándolo,ya que nos podemos cargar el motor,por una sobreintensidad al no poder girar.La solución a este problema es tan sencilla como ampliar el tiempo de carga,o elegir un cargador adecuado.Debe ser el usuario el que,basándose en su experiencia,determine cual va a ser el tiempo que requiere su batería para ser cargada con su cargador.

3.- El motor o engranajes están sueltos o dañados:Si no es ninguno de los problemas anteriores,puede ser que el bobinado del motor esté verdaderamente quemado,con lo que no oiremos ni un chasquido,si no como mucho,un zumbido eléctrico,o que alguno de los engranajes haya partido o "le falte un diente",en cuyo caso,puede que el motor se mueva,pero con un estrépito horroroso,y que los Bbs salgan por la boca del cañón sólo cuando aleatoriamente el engranaje caiga en una posición correcta.La solución....como mínimo costosa,hay que desmontar el arma entera,encontrar la pieza afectada y sustituirla.Si eres un manitas,puedes intentarlo tú mismo,pero ojo,que luego "sobran piezas".


"....Esta batería cada día me aguanta menos..." Éste es un problema relativamente común,pero de fácil prevención,que no solución.Las baterías que usamos en las AEGs, son normalmente de Niquel-Cadmio.Este tipo de acumuladores,que tiene grandes ventajas sobre otros,presenta un problema conocido como "El efecto memoria Ni-Cad",que hace que si cargamos las baterías sin haberlas descargado completamente,esa carga remanente que queda en la batería evita que "entre" la todalidad de carga que debería. Así pues,recordad descargar la batería totalmente antes de una nueva recarga,sobre todo en los primeros ciclos de cargado.Parece ser,que si las primeras cargas-descargas se hacen correctamente, no hay que ser tan cuidadoso con las demás pero nunca se sabe.OJITO,cuando nuestra arma no dispara más porque se ha agotado la batería NO QUIERE DECIR QUE ESTE TOTALMENTE DESCARGADA.Aún queda energía de sobra para que nos ocurra este efecto memoria,así que haceos con un descargador o fabricaos uno.Esto es tan sencillo como comprar una bombilla de las de moto,por ejemplo (unos 20 duretes nada más)y dos trozos de cable aislado.Poneis un extremo de cada cable en los polos de la bombilla,y el otro en la batería y ale,a esperar que se descargue.Evitad que se toquen los cables u os llevareis un sustito.Y no cargad la batería hasta que se haya enfriado un poco,que después de una descarga tan rápida se suelen calentar.

"...El arma antes iba bien,pero desde que le he puesto este accesorio no dispara o lo hace desviando el tiro.." Para las AEGs más vendidas,existen casi tantos accesorios como gustos tenga el usuario.Algunos son de una gran calidad y otros no tanto,así que si podeis permitirlo gastaos el dinero en algo bueno.En realidad,la diferencia entre un accesorio "original" y una copia,no suele ser más que el acabado y el ajuste.Y es en ese ajuste donde suele haber problemas.Recordad que las AEGs no dejan de ser juguetes,y su construcción no es ni de lejos tan robusta como la de un arma real.Así pues,las manipulaciones o modificaciones en las armas de airsoft deben hacerse con extremo cuidado,ya que podemos dañar o entorpecer el movimiento de partes críticas para el funcionamiento del arma.Tened en cuenta,por citar algo,que el cañon no es de acero si no de latón,y si instalamos un accesorio bajo él,como un lanzagranadas en una M4,y lo apretamos de más,podemos desviar el cañón ya que no tiene rigidez mecánica suficiente.También recordad que dentro del armazón del arma hay partes móviles,y si instalamos una carcasa nueva (por ejemplo ese tipo de carcasas metálicas que venden para sustituir las originales),puede darse el caso que alguna rebaba o algún saliente impida el movimiento de los elementos internos.Así pues,manipulad las AEGs como si fueseis cirujanos operando a vuestra/o novia/o (en caso de que os guste,claro)

"...El Hop-Up de mi arma parece que no va bien,antes llegaba más lejos" Las AEGs de calidad van dotadas de un mecanismo llamado "HOP-UP" (ver el magistral artículo del genial Rasczak en ) que las dota de mayor alcance y precisión.Está compuesto de ruedas dentadas en su parte externa,para facilitar su ajuste,y una pieza de goma en el interior del cañón que es la que produce el deseado efecto.Puede que por falta de uso o de lubricación,la goma se haya endurecido hasta el punto de no frenar la bola en su parte superior.Para solucionar esta pega,nada tan sencillo como aplicar un chorro de aceite de silicona (del especial para AIRSOFT) en el tubo del cargador y el la recámara del arma (por donde entran las bolas),y disparar a placer unas cuantas ráfagas.Seguro que al cabo de unos 200 disparos notamos mejoría.Si no fuera así,podemos desmontar el cañón,si nos atrevemos,y mirándolo desde la recámara,mover arriba y abajo la pieza del hop-up para ver si apreciamos como sube y baja la goma que hay dentro del cañón.Si no fuera así,puede que se haya gastado o desprendido de su alojamiento,con lo cual no tendremos más remedio que instalar un repuesto.

"...Mi arma,con motor EG1000,y más cañón que la de mi amigo tiene las mismas prestaciones" Existe la creencia de que a más motor,más potencia y por lo tanto más alcance,y esto no es del todo cierto.Las AEGs pueden venir de origen con motores que van desde el 560 al 1000 pasando por el 700,todos ellos con sus correspondientes versiones.Pero lo que sí traen todas (Marui,en concreto,con la excepción del PSG1) es el mismo muelle,que lleva la numeración "90".Este muelle es el que nos dará una velocidad inicial del proyectil determinada.Así,todas las armas de serie tienen una velocidad inicial muy parecida,que va a depender más de la contrucción del arma,y de la estanqueidad de sus juntas y retenes internos (que evitarán que se "escape" aire del que empuja el proyectil) que del tipo de motor que lleve.Por ello un FAMAS,primera arma de Marui,y equipada con el motor 560,puede tener mayor velocidad inicial que una flamante M4 equipada con motor1000.Y digo "puede",porque incluso en un mismo modelo,no hay dos armas iguales,y unas,quizás por mejor ajuste,tienen mejor tiro que otras.

El largo del cañón tampoco es determinante para la mayor o menor velocidad de tiro en este tipo de armas.En un arma de fuego real,mayor longitud de cañón implica,hasta cierto límite,mejor aprovechamiento de los gases que genera la combustión de la pólvora,o más bien,aprovechamiento durante más tiempo de los mismos,siempre teniendo en cuenta que el cañón es de un diámetro ligeramente inferior al proyectil para que los citados gases no lo adelanten .En las AEGs,el proyectil se mueve por un "soplido" puntual que produce el pistón.Ese soplido empuja el proyectil por un cañón cuyo diámetro es ligeramente superior al del BBS,con lo cual la mayor parte de la energía se cede en ese primer choque del aire con el proyectil.Pasado ese primer momento,mayor longitud de cañón nos puede dar una trayectoria más equilibrada y por tanto cierta mayor precisión a más distancia,pero,en pruebas reales,hemos observado que un MP5K no tiene nada que envidiar a un M16A2.



Por último,dejaros estas 10 recomendaciones,tanto de seguridad como de operación de las armas, que en algún momento pueden evitarnos problemas:

1.- Usad siempre protecciones cuando empleemos armas de airsoft.
2.- Sed respetuosos con el medioambiente ,no dejemos botellas de gas abandonadas,etc en los campos de juego.
3.- Fuera de los recintos autorizados, transportad siempre las armas en su correspondiente funda.
4.- Nunca utiliceis un arma de Airsoft para intimidar a nadie ,ni siquiera en defensa propia.
5.- Descargad bien la batería antes de cargarla.
6.- NUNCA disparéis si el arma está atascada.
7.- No reutilizar los Bbs.,sobre todo en armas de tiro a ráfaga.
8.- Cuando jugueis con otros,hacedlo limpiamente, NO DIGAIS QUE NO OS HAN DADO.
9.- Aplicar aceite de silicona periódicamente en cargadores y recámara.
10.- DISFRUTAD DE ESTA APASIONANTE ACTIVIDAD.

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